viernes, 26 de noviembre de 2010

PLAN DE NEGOCIO DELIFRUT

PLAN DE NEGOCIO
DELIFRUT


MISION
Ofrecer productos de primera calidad con la máxima frescura, siempre a disposición de nuestros clientes, fomentando hábitos saludables de alimentación así como generar un ambiente social y familiar.
VISION
Ser reconocidos como los pioneros en el ofrecer ensalada de frutas al gusto, de primera calidad  en la ciudad de Yopal que promueva el consumo de las frutas para el mejoramiento de los hábitos alimenticios de la población de la capital.
FILOSOFIA
Nuestra filosofía es el dar un servicio donde el cliente se sienta en un ambiente cómodo y placentero. Que se sienta a satisfecho por lo que pago.

OBJETIVOS
CORTO PLAZO:
  • Obtener un financiamiento de $7.030.000 para la puesta en marcha el negocio.
  • Iniciar operaciones en un local comercial ubicado en la zona norte de la ciudad de Yopal.
  • Tener como base laboral 2 empleados.
·         Atraer empleados clave
·         Atraer clientes potenciales
·         Auto vendernos el proyecto
·         Lanzar una campaña publicitaria con carteles en autobuses y spots de radio
·         Motivar el equipo gerencial y mantener el foco

MEDIANO PLAZO:
  • Haber liquidado el financiamiento inicial de la empresa.
  • Adquirir un vehículo para las actividades de la empresa.
  • Aumentar el capital humano a 2 personas más.
  • Ofrecer el servicio a domicilio.

LARGO PLAZO:
  • Inaugurar dos sucursales  más, en la zona conurbada de la ciudad de Yopal.
  • Inaugurar dos sucursales en otros municipios de Casanare como Paz de Ariporo y Aguazul.
  • Realizar el proceso para franquicia  de negocio y asi expandirse en el país
·         Lograr alianzas estratégicas

PLAN DE NEGOCIO COMPLETO

ANTECEDENTES DE LA EMPRESA  DELIFRUT
DELIFRUT es una microempresa  de nuevo origen,  la cual nace después de que en la ciudad de Medellín, derivada de una estructura de negocio que en Yopal no existe, pero que debido a las grandes similitudes entre las dos ciudades en cuanto al clima, nació la intención de emprender  dicho negocio adaptado a los productos regionales y a los gustos de los Casanareños.
La intención de emprender la empresa es para tener una fuente de ingresos para los socios, además de ofrecer empleo en la región  ya que la situación actual en el país es crítica en materia de empleo.

DEFINICION PLAN DEL NEGOCIO

El plan de negocio COLOMBIA FRUIT nace como una  alternativa de  satisfacer las necesidades que hoy en día las personas requieren de tener una alimentación sana y nutritiva  de manera natural, debido a los grandes índices  de obesidad ocasionados por la mala alimentación y la carencia de fuentes vegetales como lo son las frutas.
En Casanare existen restaurantes y establecimientos de comida rápida que ofrecen ensaladas vegetales y que han tenido gran aceptación por el mercado, pero que solo ofrecen productos de origen de los vegetales.
COLOMBIA FRUIT  es una fuente de ensalada de frutas las cuales se seleccionan, se preparan y se pone a disposición junto con otros ingredientes, para que las personas pueden seleccionar a su gusto, preferencia y cantidad para la preparación de su ensalada, así como ofrecer un menú de bebidas naturales y otros alimentos de la misma naturaleza ambientado en un lugar cómodo y fresco para que nuestros clientes consuman su ensalada generando un ambiente familiar y social.




DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD Y DEL PRODUCTO O SERVICIO QUE LA SATISFACE


La sociedad actual sufre una evolución notable en los hábitos alimentarios de los ciudadanos como consecuencia del impacto de los nuevos estilos de vida que han condicionado la organización familiar. Igualmente el desarrollo de avanzadas tecnologías en el área agroalimentaria ha puesto a disposición de los consumidores los denominados “alimentos servicio”, especialmente diseñados para facilitar la preparación y consumo de los mismos.

En la actualidad existe una gran preocupación por la salud y se reconoce a la alimentación adecuada como un instrumento de protección de la salud y prevención de la enfermedad, si bien, las encuestas demuestran que la elección de alimentos está condicionada por el factor económico y el gusto en primer lugar, seguido de la comodidad, simplicidad en la preparación culinaria y el valor nutritivo que los alimentos aportan a la dieta.
Nuestra falta de cuidados, nuestro nuevo ritmo vida, el preferir la comida rápida o conocida popularmente como “chatarra”, el que a los niños los acostumbremos a alimentos no sanos, ocasionan que la cantidad de obesos crezca en nuestro país, y que mejor que cambiar estos hábitos con la ingesta de productos naturales como lo son las frutas.
La frutas son la principal fuente de vitaminas y minerales las cuales el alimento perfecto, requiere una mínima cantidad de energía para ser digerida y le da lo máximo a su cuerpo de retorno. Es el único alimento que hace trabajar  el cerebro.
La fruta, es principalmente fructuosa (que puede ser transformada con facilidad en glucosa). En la mayoría de las veces es 90-95% agua. Eso significa que ella está limpiando y alimentando al mismo tiempo, forma parte de los alimentos con mayor cantidad de nutrientes y sustancias naturales altamente beneficiosas para la salud.
Las frutas y todos los vegetales, sobreviven a la intemperie, enfrentando todo tipo de condiciones y agresiones meteorológicas, todo ello es posible gracias a las sustancias protectoras y antioxidantes naturales que poseen. En definitiva esas mismas sustancias son las que nos protegen cuando consumimos el alimento.

EQUIPO EMPRENDEDOR
A.   Datos Personales:
Angie Lizeth Cárdenas López, actualmente cuenta con 21 años de edad, es soltera, nació el 14 de diciembre de 1988, en la ciudad de Yopal Casanare, su número de celular es 320 872 97 07 y correo electrónico, car_angieliz@hotmail.com.
Manuel Albeiro Uscategui Silva, actualmente cuenta con 20 años de edad, es soltero, nació el 12 Abril de 1990, en la ciudad de Socha Boyacá, su identificación es C.C.1049620491  su número de celular es 3132090987 y correo electrónico, albeirouscategui@hotmail.com.
B.   Historial académico y profesional
Angie Lizeth Cárdenas López: Estudiante de Administración de Negocios Internacionales  de la Universidad de Boyacá, de Octavo  semestre y estudiante de estética facial corporal y tecnología de instituto Stetic Line, tercer semestre.
Manuel Albeiro Uscategui Silva: Estudiante de Administración de Negocios Internacionales  de la Universidad de Boyacá, de Séptimo  semestre.
A.   Experiencia en el sector
Ninguno, ha tenido la oportunidad de participar en algún negocio ya que por cuestiones académicas no se han presentaron opciones para involucrarse en un negocio.
B.   Contactos
Los socios tienen contactos en el departamento de Casanare y Boyacá, que le proveerán la materia prima (frutas) para la elaboración del producto, como asu vez contactos en el medio de comunicación como lo es radio y agencias de publicidad los cuales ayudaran en la promoción de la empresa en el departamento.
C.   Capital
Cada socio o emprendedor  aportara un capital semilla de $500.000, en total se tendría $1.000.000 para comenzar, por tal razón se ha visto la necesidad de crear el siguiente plan de negocio para buscar financiamiento para el desarrollo total de la idea de negocio.
                                                                    
  ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
                                                                                    
                                                                                     GERENTE
                                                                            DIRECTOR GENERAL
                    ENCARGADO DE PREPARACION              CAJERO           MESERO
                    AYUDANTE DE PREPARACION

ANALISIS DOFA
Debilidades
·         Materia de prima de caducidad rápida.
·         Experiencia en el ramo de alimentos.

Oportunidades
·         Ser pioneros en  ofrecer este tipo de servicio y producto.
·         Crecimiento de la demanda en productos de origen natural.
·         Materia prima de acceso fácil y bajo costo.
  • Poca inversión para poner en marcha el negocio
Fortalezas
·         Es necesaria poca fuerza de trabajo.
·         Servicio de primera calidad.
Amenazas
·         Falta de cultura en el consumo de estos productos.


PLANTEAMIENTO  DE ESTRATEGIA Y  VENTAJAS COMPETITIVAS.


·         Ofrecer ensaladas de fruta de manera de autoservicio para que los clientes tengan la libertad de seleccionar a su gusto y cantidad los ingredientes de su ensalada, estableciendo un precio por kilo, sin importar la selección de frutas que realicen los clientes.
·         Ofrecer un menú de ensaladas ya prediseñadas por si el cliente no desea seleccionar sus frutas.
·         Ofrecer productos limpios, frescos y de calidad.
·         Ofrecer un lugar limpio y cómodo.
·         Ofrecer el servicio a domicilio.
·         Ofrecer un servicio entregado a un 100% en la satisfacción del cliente, siempre estando al pendiente de la atención hacia nuestros consumidores, de lo contrario reembolsar su dinero.
·         Garantizar la satisfacción del cliente tomando en cuenta sus quejas, opiniones y sugerencias
Factores Críticos de Éxito.
  • Mantener frutas de primera calidad siempre en las mejores condiciones de frescura.
  • Preparación de las frutas con la máxima higiene.
  • Tener siempre a disposición el menú de la barra de frutas.
  • Ofrecer un servicio dedicado a la satisfacción del cliente.
  • Pedir siempre las quejas, sugerencias o comentarios de los clientes a  travez de una pequeña encuesta.

MERCADEO
CADENA DE VALOR:
LOGISTICA INTERNA
OPERACIONES
LOGISTICA EXTERNA
MARKETING
SERVICIO

MERCADOTECNIA

DETERMINACION DEL MERCADO META.
Nuestro mercado meta son las personas de la zona metropolitana que conforma la capital del Departamento de Casanare y el municipio de Yopal, de nivel socioeconómico medio en adelante, que se preocupan por tener una alimentación sana para ellos y sus familias.
ANALISIS DE LA COMPETENCIA
Dentro de este tipo de negocio no existe un competidor directo, ya que somos los pioneros en la ciudad de Yopal. La competencia indirecta que tenemos son los restaurantes que ofrecen alimentación vegetariana, loncherías que ofrecen productos como energéticas, pequeños establecimientos que venden fruta picada.
                             HIELO FRUTAS

FRUTIFRESH                 

FRESAS Y MORAS

DESCRIPCIÓN DE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS.
 Nombre del producto o servicio.
Es una fuente de ensalada de frutas y productos a base de fruta donde el cliente puede seleccionar de una barra de futas los ingredientes de su preferencia  y que pueden consumir dentro del establecimiento o para llevar.
Principales características técnicas.
Los clientes podrán seleccionar sus ingredientes de su preferencia y la cantidad que ellos deseen ya que ellos se auto servirán, o si lo prefieren escoger una ensalada prediseñada en el menú.
 Estos son los ingredientes ofrecidos:
Barra de frutas naturales (mango, papaya, sandia, melón, manzana royal, manzana gramy Smith, fresas, uvas, kiwi, piña, plátano)
Barra de verduras.(jicama, pepino, betabel)
Barra de futas en almíbar. (durazno, piña, higos)
Barra de acompañantes líquidos.(leche condensada, yogurt(fresa, vainilla),miel, queso cotagge, chocolate liquido, helado(fresa, vainilla)
Barra de acompañantes solidos.(granola, coco rallado, arroz inflado, chocochisp, gelatina(fresa,limón)
Las presentaciones serán en envases de 500gr y de 1000 gr.

Los clientes podrán consumir el producto en el establecimiento o si lo desean para llevar, teniendo como objetivo ofrecer el servicio a domicilio en el futuro.
Otros productos ofrecidos serán:
Granizados de fruta.( licuados a base de la pulpa de la fruta y hielo dando como resultado una bebida concisa y fresca)
Malteadas de fruta. ( licuados a base de pulpa de la fruta y leche fresca dando como resultado una bebida concisa con sabor)
Helados

ENSALADAS EN PRESENTACIONES NUEVAS


PROCESOS DE PRODUCCIÓN Y/O SERVICIO
PREPARACION DE PRODUCTOS
  • Compra de las frutas directamente al distribuidor con servicio al establecimiento.
  • Compra de los demás insumos a almacenes a mayoreo.
  • Limpia de las frutas (pelar frutas en su caso),Picar las frutas, poner en recipientes, acomodar en la barra para disposición del cliente.
  • La barra donde están los recipientes es tiene un fondo hueco para poner agua con hielo para mantener frescos los productos.
SERVICIO AL CLIENTE
Al arribo del cliente se le saludara con una sonrisa y se le preguntara si desea escoger su ensalada o si desea algún producto del menú.
Si el cliente escogerá los ingredientes de su ensalada se le otorgara un recipiente para que el seleccione las frutas y acompañantes que desee.
Cuando el cliente haya terminado su selección pasara al área de pesaje donde se le pesara su ensalada y se le determinara el precio otorgándole una nota con el peso y precio para que al final de consumir pase a caja y page la cantidad.
Siempre se estará al pendiente del cliente preguntando en 2 ocasiones si todo está bien o si se les ofrece algo más.
Antes de que el cliente se le pedirá que realice una pequeña encuesta con referencia a su satisfacción del  producto y servicio, después se le despedirá con una frase de cortesía y en espera de su regreso.

DETERMINACION DEL COSTO DE VENTA DEL PRODUCTO
TOTAL
1260        FRUTAS
175          FRUTAS EN ALMIBAR
890          ACOMPAÑANTES EN ALMIBAR
140          ACOMPAÑANTES SOLIDOS
_____
$2.465
+ 100       PLATO  DESECHABLE
______
$2.565
    *30%  UTILIDAD   ($770)
______
$3.335   COSTO DEL PRODUCTO POR KILO


POSIBILIDADES DE DIVERSIFICACIÓN.
  • Ofrecer una barra de ensaladas vegetarianas.
  • Ofrecer jugos naturales.
  • Ofrecer aguas frescas naturales.
  • Ofrecer menú de desayunos, comidas y cenas basados en vegetales y frutas

ANÁLISIS DEL MERCADO.
Caracterización del mercado.
a.     Tamaño y ubicación geográfica.
La empresa está dirigida y ubicada en la zona norte de la ciudad de Yopal, Casanare que se ubican en los alrededores de la Av. Felipe Sevilla del Rio ya que en esta parte de la ciudad se encuentran y se trasladan personas de nivel económico medio-alto
b.    Segmentación del mercado.
Las  personas de nivel económico medio-alto que tengan entre 25 y 70 años de edad que practican deporte y se preocupan por los hábitos alimenticios de ellos y de su familia
c.     Investigación de mercado

Definición del Problema:
Hoy en día Colombia es el país con gran índice de obesidad en el mundo ya que debido a los malos hábitos de alimentación que existen se registran altos índices de mortalidad a causa del sobre peso derivado de la ingesta alta de grasas y la falta de consumo de productos naturales como lo son las verduras y las frutas.

Hipótesis:
Se cree que una empresa que ofrezca ensaladas de frutas realizadas conforme a los gustos y la cantidad de consumo que los clientes prefieran, será una alternativa para las personas a mejorar sus hábitos alimenticios consumiéndolas en un lugar agradable que fomenten un ambiente familiar.
ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA.
a.     Descripción general.

RESTAURANTES DE ENSALADAS DE VERDURAS:
·         SALAD IN
·         DELI FRESH

PEQUEÑOS NEGOCIOS DEDICADOS A LA VENTA DE FRUTA PICADA
·         HIELO FRUTAS                       
·         FRUTIFRESH                 
·         FRESAS Y MORAS

b.   Evaluación de la competencia

Ventajas: Las ventajas que tenemos es ser el primer negocioque ofrezca ensaladas de frutas en donde las personas puedan seleccionar y servirse la cantidad que deseen además de combinarlas con otros acompañantes y asi crear una ensalada de frutas.
Ser de las pocas empresas que ofrezcan productos de alimentos que vallan en beneficio de los hábitos alimenticios de las personas.
Desventajas: Las desventajas que se tienen es no tener experiencia, ser una empresa nueva y ser pionera con un nuevo concepto.

ESTRATEGIAS DE MERCADO.
Ventajas y desventajas del producto.
VENTAJAS:
  • Productos naturales que son en beneficio de las personas.
  • La libertad que los clientes puedan escoger y servirse los ingredientes y la cantidad que ellos consideren.
  • Que los clientes puedan consumir nuestro producto en las instalaciones de la empresa.
DESVENTAJAS:
  • Falta de experiencia en el ramo
  • Un concepto no acostumbrado en el estado.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

·         COMUNIDAD

Nuestra empresa va a estar comprometida con la comunidad incluir a madres cabeza de familia de algunos sectores de Yopal en el proceso de elaboración de
los ensaladas de frutas o fruta picada para la barra de ensaladas. Ellas pueden salir adelante y tener un empleo fijo, y a la vez nosotros ofrecemos un producto de buena calidad y que satisfaga la necesidad de nuestros clientes.

·         MEDIO AMBIENTE

Nuestra empresa tendrá políticas ambientalistas que consisten en concientizar a nuestros empleados sobre el ahorro de recursos naturales y de energía.

FINANCIAMIENTO

EQUIPOS:
·         $900.000 STAND DE FRUTA          
·         $360.000 INSERTO UTILIZADOS ($15.000 C/U) * 24
·         $750.000 REFRIGERADOR
·         $470.000 MESA DE TRABAJO
·         $270.000 ANAQUEL DE ALUMINIO
·         $2.000.000 MESAS Y SILLAS
·         $300.000 BASCULA
·         $100.000 CUCHILLOS
·         $180.000 RECIPIENTES
·         $150.000 LICUADORA
________ $ 5.480.000
$ 5.480.000 EQUIPOS
$   500.000  MATERIA PRIMA
$   900.000  DOS MESES DE ARRIENDO
$ 1.000.000 DOS EMPLEADOS
$   150.000  SERVICIOS
_________
$8.030.000  TOTAL INVERSION INICIAL
-1.000.000  CAPITAL SEMILLA DE LOS SOCIOS
_________
7.030.000 TOTAL DE FINANCIAMIENTO
EL PLAN DE NEGOCIO SE VINCULARA AL FONDO EMPRENDER DEL SENA PARA BUSCAR LOGRAR CONSEGUIR EL CAPITAL QUE SE REQUIERE PARA INICIAR DESARROLLAR LA IDEA DE NEGOCIO.

PLAN DE VENTAS

ESTRATEGIA DE VENTAS

·         Venta en el local de nuestros tamales
·         Ventas en un carrito repartidor a las tiendas y barrios.
·         Ventas en carritos con comisionistas

EQUIPO DE VENTAS

·         Entrega a Domicilio
·         Local

CONDICIONES DE VENTA

·         La naturaleza del producto, las ventas serán al contado.

VALORACION DEL PLAN DE NEGOCIO
Este trabajo es fundamental, ya que por medio de este sustentamos y presentamos nuestra idea de negocio, para poder presentarlo a un medio de financiamiento para lograr obtener el capital inicial requerido para poner en marcha nuestro negocio, a su vez podríamos encontrar nuevos socios y buscamos que los proveedores confíen en nuestra solvencia de la empresa.
ANÁLISIS DE PUNTOS FUERTES Y DÉBILES:
PUNTOS FUERTES: Las ventajas que tenemos es ser el primer negocio que ofrezca ensaladas de frutas en donde las personas puedan seleccionar y servirse la cantidad que deseen además de combinarlas con otros acompañantes y así crear una ensalada de frutas.
·         Ser de las pocas empresas que ofrezcan productos de alimentos que vallan en beneficio de los hábitos alimenticios de las personas.
  • Productos naturales que son en beneficio de las personas.
  • La libertad que los clientes puedan escoger y servirse los ingredientes y la cantidad que ellos consideren.
  • Que los clientes puedan consumir nuestro producto en las instalaciones de la empresa.

PUNTOS DEBILES: Las desventajas que se tienen es no tener experiencia, ser una empresa nueva y ser pionera con un nuevo concepto.

RESUMEN
El plan de negocio COLOMBIA FRUIT nace como una  alternativa de  satisfacer las necesidades que hoy en día las personas requieren de tener una alimentación sana y nutritiva  de manera natural, debido a los grandes índices  de obesidad ocasionados por la mala alimentación y la carencia de fuentes vegetales como lo son las frutas.
En Casanare existen restaurantes y establecimientos de comida rápida que ofrecen ensaladas vegetales y que han tenido gran aceptación por el mercado, pero que solo ofrecen productos de origen de los vegetales.
COLOMBIA FRUIT  es una fuente de ensalada de frutas las cuales se seleccionan, se preparan y se pone a disposición junto con otros ingredientes, para que las personas pueden seleccionar a su gusto, preferencia y cantidad para la preparación de su ensalada, así como ofrecer un menú de bebidas naturales y otros alimentos de la misma naturaleza ambientado en un lugar cómodo y fresco para que nuestros clientes consuman su ensalada generando un ambiente familiar y social.
Los emprendedores son Angie Cárdenas y Manuel Uscategui, estudiantes de administración y negocios internacionales  cada uno aportara   $ 500.000 como capital semilla para comenzar, pero se presentara el plan de negocio al fondo emprender como fuente de financiamiento de $7.030.000, esto sumado con el aporte de los socios es de $ 8.030.000 el capital requerido para comenzar a desarrollar la idea de negocio.
Teniendo ventas diarias de 20 ensaladas a $ 3.335 precio unitario, serian ventas mensuales de $ 2.001.000 y anuales de $24.012.000= proyección para el primer año
Teniendo ventas diarias de 30 ensaladas a $ 3.335 precio unitario, serian ventas mensuales de $ 3.101.550 y anuales de $37.218.600= proyección para el segundo año.
BIBLIOGRAFIA
Basado en el libro pasión por emprender y el programa Bogotá Emprende de la CCB.
 

5 comentarios:

  1. Me gusta tú idea de negocio. Somos una pareja venezolana que nos gustaría compartir esa idea invirtiendo en Colombia. Saludos y gracias,

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  2. ustedes venden el euipo para iniciar el negocio?

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  3. Hola me interesa poder comenzar un negocio de estas características en Santander, en el año 2016 visité su local y me llamó la atención desde aquel momento. Me interesa poder trabajar con ustedes, o recibir algún tipo de asesoría. Gracias

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  4. Soy артур борис, un residente / ciudadano de la República de Rusia. Tengo 42 años, emprendedor / hombre de negocios. Una vez tuve dificultades para financiar mi proyecto / negocio, si no fuera por un buen amigo que me presentó al Sr. Pedro para obtener un préstamo por valor de $ 250,000 usd de su empresa. cuando me comuniqué con ellos, me tomó solo cinco días hábiles completar el proceso de mi préstamo y transferirlo a mi cuenta. incluso con un historial crediticio malo, todavía le ofrecen sus servicios. también ofrecen todo tipo de préstamos como préstamos comerciales, préstamos hipotecarios, préstamos personales, préstamos para automóviles. No sé cómo agradecerles lo que han hecho por mí, pero Dios los recompensará de acuerdo con sus riquezas en gloria. si necesita asistencia financiera urgente, contáctelos hoy mismo a través del correo electrónico pedroloanss@gmail.com

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